Recientemente una de las firmas calificadoras de riesgo en Colombia ha bajado la calificación crediticia del país; esto, podría traer grandes consecuencias en la economía de los hogares colombianos. Pero para entender completamente estos efectos, hablaremos primero de lo que significa el grado de inversión para un país.

Lee también: La recesión económica causada por el coronavirus que afecta a Colombia

Necesitas dinero urgente? Pídelo aquí

¿Qué es el grado de inversión?

Se trata de una calificación otorgada a un país, por agencias especializadas en evaluar ciertos aspectos fiscales y gubernamentales que definen el riesgo de inversión en el país. Estas agencias dividen a los países en dos grandes grupos:

Países con grado especulativo: Presentan mayores factores de riesgo de inversión. Dentro de los que se encuentran por ejemplo países como Venezuela, Líbano, Turquía, Guatemala entre muchos otros.

Países con grado de inversión: Presentan factores aptos para la inversión. Dentro de los que se encuentran por ejemplo países Panamá, México, Brasil, Italia, España entre otros. En este grupo se encontraba Colombia.

Consejos para cuidar tu bolsillo

¿Quiénes califican estos grados de inversión?

Existen agencias calificadoras de riesgo crediticio. En Colombia Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s son las tres calificadoras encargadas de monitorear los avances de la economía y establecer una calificación.

Normalmente evalúan factores como el económico, político, social y el internacional; a corto y mediano plazo; definiendo una nota que le facilita al país el acceso a créditos e inversiones.

Buscando dinero? Regístrate

¿Cuáles son las consecuencias de perder el grado de inversión?

Existen cinco grandes efectos tras bajar la calificación de inversión en el país, en grandes rasgos, se reduce la inversión extranjera, aumenta el desempleo y bajan los ingresos. Esto directa o indirectamente afectarán el bolsillo de los colombianos.

1. Mayores costos en deuda pública.

Aún con la calificación actual, el país podrá seguir endeudándose, sin embargo, deberá asumir tasas de interés más altas. Esto a futuro significa reducciones en presupuestos de otros sectores como educación o infraestructura, para el cumplimiento de dichos intereses.

Conoce los Hábitos NO FINANCIEROS por los que no tienes dinero

2. Incrementos en las tasas de cambio

Con el nuevo grado de inversión, habrá mayor volatilidad y aumentos en la tasa de cambio, aumentando el valor del dólar lo que afectará mucho más teniendo en cuenta la deuda pública.

Una gran recomendación es que si posees actualmente dólares, evita cambiarlos ahora y no los gastes, es posible que en un futuro sean más rentables y de mayor ayuda.

Regístrate

3. Menor inversión extranjera

Al mantener una calificación de especulación los inversionistas extranjeros perciben mayor riesgo en el retorno de la inversión por lo que preferirán invertir en otras regiones de menor riesgo.

Ten cuidado con las inversiones y estudia a fondo cada uno de los proyectos donde planees realizar inversión.

4. Costos de financiación privada

En pocas palabras, las tasas de interés de los préstamos a las empresas, lo que afecta la viabilidad de los proyectos de inversión de diversos sectores. Además, podrían revisar las calificaciones de los privados.

Evita solicitar préstamos bancarios a largos plazos. Mejor utiliza créditos de bajo monto y a corto plazo.

Necesitas dinero urgente? Pídelo aquí

En conclusión, en términos generales la pérdida del grado de inversión en Colombia significa menos inversión, así entonces menos actividad económica, menos empleo y menos crédito, además de todo más caro.

 

Lee otros artículos de interés

Vende cosas que no usas Perfiles de riesgo Regalos para el día del padre
Préstamos urgentes en RapiCredit ¿Cómo utilizar la prima de junio? Cyberlunes 2021
Creditos libre inversion Prestamos rapidos Creditos online
Prestamos en linea Creditos en linea Prestamos online

Categorías más buscadas