¿Estás en busca de empleo? A continuación te damos los mejores tips para diseñar una hoja de vida atractiva que ayude a abrir nuevos caminos y oportunidades de empleo.

La hoja de vida es la primera impresión que se llevará el contratante; así que, sea porque te encuentras sin empleo o porque deseas cambiar tu situación laboral actual, tener una buena hoja de vida es parte fundamental del proceso de búsqueda de empleo y seguramente ayudará en la decisión.

Coronavirus y desempleo. Como enfrentarlos

Recuerda que si estás sin empleo y necesitas dinero, RapiCredit te presta para tus necesidades. Con nuestros préstamos rápidos podrás cubrir todos tus gastos. Solicita tu préstamo aquí.

¿Necesitas dinero? Pide aquí tu Crédito

En promedio un reclutador revisa una hoja de vida por tan solo 10 segundos, si no le interesa pasará a la siguiente, pero si le parece interesante, la leerá por un par de minutos más. Así entonces, tu hoja de vida debe ser suficientemente efectiva para atraer al máximo la atención de quien la revisa.

Entonces…

¿Cómo hacer una hoja de vida atractiva?

1.  Ser preciso y claro

Mostrar mucha información no significa que te contraten más rápido. Teniendo en cuenta el poco tiempo que se tiene para una revisión, es recomendable que vayas al grano.

  • Resume tu vida académica y laboral de tal forma que sea fácil de leer y entender.
  • Organiza secciones con la información justa.
  • Mantén un solo formato de estructura con la misma fuente
  • No incluyas diplomas ni certificados, esta documentación sólo genera más espacio. Además será solicitada en su momento durante el proceso de contratación. Lee también 11 Trabajos desde casa para hacer dinero

2.  Adaptar la hoja de vida a la oferta laboral

Busca la forma de resaltar las fortalezas que realmente son relevantes para el cargo al que estás aplicando. Recuerda que tus experiencias – tanto laborales como personales – deben ayudar a cumplir con las capacidades que busca la empresa para ocupar un cargo determinado, así que destaca aquella información que esté directamente relacionada con el cargo, por ejemplo idiomas, seminarios u otros logros personales.

3.  Definir un buen perfil profesional

Toda hoja de vida debe contener un perfil profesional, así le indicas al empleador cuál podría ser tu aporte en el cargo. Es recomendable que definas tu perfil de forma clara en un par de párrafos que no excedan las 60 palabras cada uno, resaltando principalmente por un lado tu experiencia profesional y por el otro tus habilidades como empleado, como aptitudes o cualidades.

Subsidio de desempleo ¿Qué es y cómo lo solicito?

4.  ¿Utilizar foto?

Utilizar fotografía en la hoja de vida no es completamente necesario. Existe una gran discusión entre expertos en definir si la fotografía se presta para discriminación o prejuicios.

Sin embargo, agregar una fotografía es una práctica que muchos utilizan; de ser así, evita utilizar fotografías con fondo de colores o con ropa informal. Elige una fotografía en la que luzcas con ropa adecuada para una entrevista laboral, con fondo blanco o azul oscuro y en la que no aparentes ser una persona muy seria ni muy sonriente.

¿Necesitas dinero? Pide aquí tu Crédito

¿Qué otra información debe contener una hoja de vida?

  • Datos personales: Tu nombre, edad, dirección de residencia, y formas de contacto como teléfonos y correo electrónico. Agrega de forma simple esta información.
  • Información clave: Alguna información extra personal puede ser relevante para la contratación, como por ejemplo las licencias de conducción
  • Experiencia laboral: Más allá de las responsabilidades que cumplías en tus empleos anteriores, vale la pena resaltar los resultados, logros o reconocimientos obtenidos.
    También es indispensable especificar la información completa sobre fechas y duración de dichos empleos, así como la información de contacto de dichas empresas.
  • Información Académica: Tus conocimientos son importantes en cualquier empleo, regístralos del más reciente al más antiguo, especificando la fecha y el título obtenido.
    Incluye cursos y seminarios sobre el manejo de software o herramientas digitales.

¿Cómo financiar un curso virtual?

Categorías más buscadas