Cuando surgen imprevistos contar con un fondo de emergencia es de vital importancia. Por lo cual es preciso que estés al tanto de qué se trata este colchón financiero, como así también reconozcas cuál es su importancia. Por ello, en este post podrás enterarte de todo lo que debes saber al respecto.
Solicita ya tu préstamo online
Además, podrás estar al tanto de cómo realizar este colchón financiero. Como así también, saber distinguir los gastos imprevisibles de aquellos que puedes predecir con facilidad. Todos estos datos te permitirán ordenar las finanzas de tu hogar y de esta forma podrás tomar decisiones más acertadas.
Un fondo de emergencia es un ahorro que está destinado para usar en caso de emergencias o frente a gastos imprevistos. Puedes hacerlo formalmente en una cuenta bancaria; o simplemente guardando tus ahorros “debajo del colchón”. Lo primordial es que debes poder acceder a este dinero siempre de forma sencilla.
Crear un fondo de emergencia es fácil, solo se trata de dedicación para cumplir con la costumbre de separar el dinero correspondiente. Como así también contar con la disciplina para no utilizarlo innecesariamente. Ya que, ese ahorro te permitirá solventar gastos imprevistos sin sacrificar tus finanzas.
Como supondrás, este ahorro implica restar ciertos consumos presentes, como un café que puedes adquirir hoy en una cafetería, para poder realizar otro consumo inexcusable en el futuro. Tales como adquirir una nueva lavadora porque la tuya ya no funciona como debería o comprar un repuesto para tu vehículo.
Es preciso que estés al tanto que tu “colchón de emergencia” bajo ninguna circunstancia debe perder liquidez ni tampoco debe ser sometido a situaciones financieras de riesgo. Por lo cual no puedes invertir este dinero en instrumentos financieros de riesgo y/o de menor liquidez.
Lee también ¿cómo salir de deudas fácil y rápido?
Un fondo de emergencia es diferente a cualquier otro tipo de ahorro donde al final de conseguir el dinero deseado, lo inviertes. Un fondo de emergencia estará ahí hasta que en verdad sea necesario, por eso te ofrece algunos beneficios como:
En general, varios estudios demuestran que las personas que no cuentan con un “colchón de emergencia” presentan más probabilidades de enfrentarse a problemas económicos complejos. Por lo cual en muchas ocasiones sacrifican parte de su futura jubilación o se endeudan aniquilando sus finanzas personales.
El ahorro dependerá de tus circunstancias económicas. Ten presente que es un tipo de ahorro que puedes realizar en compañía, ya que en la mayoría de las ocasiones los gastos imprevistos asumen entre todos los participantes del hogar. Debes saber que tampoco existe un monto límite para ahorrar.
La recomendación es ahorrar en promedio el 4% de tus ingresos por lo menos durante un año, sin embargo, entre mayor sea el monto o el tiempo, mucho mejor. Recuerda que en caso de llegar la emergencia y gastar el dinero ahorrado, debes reponerlo lo más pronto posible.
Asimismo, es aconsejable que recuerdes cuánto has gastado cuando has tenido alguna emergencia. De esta forma podrás estimar cuánto dinero requerirás cuando se presente un imprevisto. Y al mismo tiempo, debes saber que en ocasiones deberás combinar este colchón con otro tipo de crédito.
A su vez, si eres freelancer o ganas diferentes montos de dinero cada mes, es factible que te cueste más apartar una parte para futuras emergencias. Sin embargo, separar, aunque sea una pequeña suma de dinero, puede ser de mucha ayuda cuando se presenten imprevistos en tu día a día.
Conoce las ventajas de tener un fondo de emergencias en este video:
Seguro otra duda que azota tu mente es dónde almacenar tu fondo de emergencias. Por lo cual debes saber que existen diversas opciones y deberás escoger la que consideres más adecuada para tu bolsillo y seguridad:
Como habrás notado, existen diversos métodos para guardar tu colchón financiero. Por lo cual, debes escoger aquella opción que te resulte más cómoda y en la cual tu dinero no se vea sometido a riesgos innecesarios. Asimismo, podrías crear cuentas especiales para las emergencias familiares.
Solicita un crédito a cuotas AQUÍ
Con un poco de tiempo y “riego” verás cómo este salvavidas para emergencias comienza a aumentar su valor. De hecho es probable que en ocasiones especiales te sientas tentado a gastar este dinero. Pero, recuerda que solo debes hacer uso de este dinero en situaciones que con certeza de verdad lo requieran.
Seguro te has preguntado en más de una oportunidad qué puede considerarse un imprevisto y qué situaciones económicas pueden ser más predecibles. Por ello debes saber que los imprevistos pueden dividirse en cuatro grandes troncos:
Además, como supondrás, en cada hogar existen ciertos gastos imprevistos que no son habituales en todas las familias. Por lo cual es importante que evalúes con tu grupo familiar en qué caso un gasto es o no imprevisible. Como así también es relevante que establezcas con tus seres queridos cuánto aportará cada uno.
Es posible que al comienzo no poseas mucho dinero para destinar a este “colchón”. Pero, comienza añadiendo pequeñas sumas de dinero. Luego podrás agregar ingresos extra o incluso conseguir ingresos pasivos o un trabajo secundario para hacer crecer más este salvavidas que te protegerá.
Quizás en ocasiones te sientas seducido a invertir esta suma de dinero. Sin embargo, debes saber que el colchón financiero es un capital que debes proteger. No debes exponerlo a ningún tipo de riesgo y debe ser almacenado en una moneda fuerte como el dólar o el euro.
Tal vez en ocasiones te cuesta planificar tus gastos personales. Pero, es necesario que crees espacios de planificación para saber cómo crear tu fondo de emergencias y cuánto dinero destinarás para el mantenimiento del mismo.
Algunos tips que pueden hacerte más sencilla esta ardua labor son:
Otro aspecto que es básico que tengas en cuenta a la hora de pensar tus finanzas personales es que cada mes es diferente. En otras palabras, en ocasiones deberás realizar más gastos que en otros. Por lo cual debes sentarte y planificar tus finanzas de forma mensual o quincenal.
Para poder usar su colchón de emergencias de forma segura y adecuada deberías establecer que situaciones son imprevistas y cuáles pueden solventarse de otra manera.
Asimismo, puede que en ocasiones no hayas logrado reponer tu fondo de emergencias o que durante un tiempo te cueste separar suficiente cantidad de dinero para crear este colchón salvavidas. Por lo cual, recurrir a otras formas de crédito para solventar tus contratiempos puede ser una opción muy útil.
RapiCredit te presta si necesitas dinero urgentemente y aún no tienes un fondo de emergencia. Solo debes ingresar aquí y realizar tu solicitud. Todo el proceso es online y recibirás el dinero en menos de 24 horas*.
Lee otros artículos de interés