Las decisiones que tomamos en cualquier situación que tiene implicaciones financieras están basadas en nuestro perfil de riesgo. A continuación te contamos qué son los perfiles de riesgo y cuales tipos existen; seguro será de ayuda si estás pensando realizar alguna inversión.
Lee también: Por qué invertir tu dinero
Solicita un crédito fácil aquí
Los perfiles de riesgo representan el nivel de tolerancia que tenemos ante pérdidas potenciales de dinero que puedan existir a lo largo de una inversión, es decir, si somos capaces de soportar pérdidas o rentabilidades bajas luego de invertir dinero
Cada uno de nosotros tenemos un perfil de riesgo que está definido por algunos factores como:
Perfil Conservador
Las personas con este perfil no cuentan con la capacidad de asumir pérdidas, ya sea por falta de capital, responsabilidades externas o rasgos de personalidad. Este perfil busca mantener, en todo lo posible, el capital de inversión intacto invirtiendo de forma que mantengan un rango de rentabilidad asegurado. Por supuesto, al ser una apuesta segura esta rentabilidad es baja, generando ganancias apenas por encima de la inversión realizada.
Normalmente tienen un horizonte de inversión de corto plazo, es decir menor a dos años.
¿Qué hacer si tu quincena no llega a tiempo?
Perfil Moderado
Son inversionistas que desean retorno razonable sobre su inversión y al mismo tiempo toleran pérdidas moderadas sobre el capital. Es decir, entienden que si desean obtener una buena rentabilidad de su inversión, deben ser capaces de soportar posibles pérdidas.
Su horizonte de inversión es de mediano plazo entre 2 y 5 años.
Perfil Agresivo
Este perfil se caracteriza por la alta tolerancia a pérdida. Son personas que se encuentran en edades tempranas o empresas con el capital suficiente para asumir pérdidas altas en pro a generar una rentabilidad muy por encima del valor invertido.
Su horizonte de inversión es de largo plazo (mayor a 5 años).
Solicita un crédito fácil aquí
Tener en cuenta cuáles son los perfiles de riesgo importante al momento de realizar una inversión. Conocer las ventajas y desventajas de mantenerse en alguno de estos perfiles ayudará a planear mejor cada inversión y sus rentabilidades.
Conoce otros consejos sobre hábitos financieros en nuestro blog especializado.
Lee otros artículos de interés