Mantener una vida financiera activa seguramente te brindará grandes posibilidades de estabilidad en tu vida y te ofrecerá diversos caminos para alcanzar tus metas personales; el problema está cuando se asumen y asumen deudas hasta llegar al punto de no poder pagarlas, y así terminas reportado de manera negativa en centrales de riesgo. ¡No te preocupes! Salir de esa situación no es imposible. Muchas personas se encuentran en la misma situación que tú y han logrado salir adelante. A continuación te contamos qué hacer si no puedes pagar tus deudas a tiempo.
¿Necesitas dinero urgente? aquí te prestamos
Es posible que sin darte cuenta hayas adquirido deudas y deudas sin medir las consecuencias, llegando al punto en el que: ¡ups! no puedes pagar. Diversas razones pudieron llevar a este momento, tal vez no calculaste bien, o simplemente algunos meses en los que las cosas no fueron bien no tienes los suficientes ingresos y ves que no puedes asumir todos los pagos y gastos fijos que tienes. Es un problema real que le ocurre a más personas de las que podríamos suponer.
Antes de explicarte que hacer cuando no puedes pagar tus deudas, queremos darte algunos consejos para evitar llegar a ese momento y que por el contrario te ayuden a mantener unas finanzas estables y sanas.
Primero que todo, ten presente que entre menos deudas adquieras, menos tendrás que preocuparte por esos gastos.
Entonces ¿Cuándo es el mejor momento para adquirir una deuda?
Pues la respuesta ideal sería Nunca!! Es preferible que ahorres hasta lograr comprar lo que deseas o necesitas sin tener de adquirir una deuda. Pero como sabemos que en algunas ocasiones es imposible, y que pueden surgir necesidades y gastos urgentes que no dan espera la recomendación sería adquirir una deuda solo en esos casos de extrema necesidad.
Para estos casos, existen los préstamos de bajo monto que son legales y puedes pagar en corto plazo; estos préstamos son ideales para salir de apuros y pagar rápido sin mantener una deuda que nos “exprima” mensualmente. En RapiCredit encuentras estos préstamos rápidos, entra y solicita el tuyo aquí.
Ten presente, que por más pequeña que parezca la deuda, si la extiendes por varios meses, puede presentarse otra situación de urgencia, donde debas adquirir otra deuda y así ir acumulando más y más compromisos, que al final de mes representan una gran cantidad de dinero. Si bien, aunque puedas acumular las deudas y pagarlas a tiempo con tus condiciones actuales, en cualquier momento podría pasar algo y no puedas pagar estos valores.
Ahora bien, si es tarde y ya has caído en este error, tus deudas se acumularon y ahora debes escoger si pagar deudas o hacer mercado, no te desesperes y organízate siguiendo estos pasos:
👉 Haz una lista de tus deudas:
Lo primero que debes hacer es hacer una lista de todas tus deudas, incluyendo la cantidad adeudada y las condiciones que aplican, incluyendo por ejemplo las tasas de interés. Esto te ayudará a tener una visión general de tu situación y poder tomar decisiones acertadas.
👉 Prioriza tus deudas:
Una vez que tengas una lista completa de tus deudas, organizalas en orden de importancia. Es importante pagar primero las deudas con los intereses más altos, ya que son las que más te están afectando tu bolsillo. Si tienes varias deudas con el mismo interés, asegúrate de pagar primero la que tenga un monto más bajo, o lo que te pueda afectar de manera directa, por ejemplo si eres independiente y esta deuda esta destinada a pagar materia prima importante para que tu negocio opere con normalidad.
👉 Negocia con tus acreedores:
Si estás reportado en centrales de riesgo, es probable que tus acreedores hayan vendido tus deudas a terceros. En este caso, es posible que puedas negociar con ellos un descuento o una reducción en los intereses. Para ello, comunícate con ellos y explícales tu situación. Muchos están dispuestos a hacer acuerdos que les permitan recuperar su inversión.
👉 Rodéate de expertos e infórmate bien:
Si te sientes abrumado o no sabes cómo manejar tu situación, es importante que busques ayuda de expertos. Un asesor financiero o un abogado especialista en deudas pueden brindarte orientación y apoyo en este proceso, aunque esto generalmente tiene un costo, en internet puedes encontrar opciones y asesorías o consejos gratuitos que te pueden servir para tomar un camino de acción. Informate bien, asi te ayudas a negociar con tus acreedores de una manera más efectiva.
👉 Aprende de tus errores:
Es importante que aprendas de tus errores y no vuelvas a caer en la misma situación. Analiza cómo llegaste a acumular tantas deudas y toma medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir. Aprender de tus errores es clave para tener una vida financiera más saludable.
Lee otros artículos de interés