Para el 2024 el salario mínimo en Colombia tuvo un aumento del 12 % y este porcentaje fue decidido por medio de un decreto que se emitió el pasado 30 de diciembre de 2023, tras no encontrar acuerdos entre los empresarios y los gremios de las centrales obreras. Una de las preocupaciones recurrentes entre los trabajadores es el impacto de los descuentos por seguridad social en el salario mínimo de 2024, fijado en $ 1.300.000, acompañado de un auxilio de transporte de $ 162.000.
En un año se presenta un mes de 28 días (febrero), el cual, cada cuatro años es de 29 días, los demás son de 30 o 31 días. En cualquiera de esos casos y así lo estableció desde hace años la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, los meses se pagarán, liquidarán y contabilizarán como meses de 30 días, salvo que el tiempo laborado no haya sido el mes completo, caso en el cual todo se hará sobre los días que se alcanzaron a laborar en el mes.
Por ser un mes normal, el pago se debe generar completo y sin ninguna reducción. Esto se hace así durante todos los años. En ese caso ¿Cómo se paga el salario y seguridad social?
A pesar de que el salario mínimo vigente se ubique con un total de $1.462.000 pesos, teniendo en cuenta el incremento para este año y el auxilio de transporte, existen unos descuentos y aportes de seguridad social y salud.
La Ley 1122 de 2007, que reformó el Sistema de Seguridad Social, establece que los aportes a la seguridad social representan el 12,5 % del salario en el caso de la salud y del 16 % en el de la pensión. Cada uno de esos porcentajes se divide entre el empleador, que asume el 8,5 % (salud) y el 12 % (pensión), y el trabajador, responsable del 4 % de cada uno.
Entonces, si el salario mínimo para 2024 quedó en $ 1.300.000, por los aportes obligatorios a este valor se le deberán descontar el 4 % del aporte a salud y otro 4 % de pensión, cada uno de los porcentajes representa 52.000 pesos. Después de estos descuentos, el trabajador recibirá efectivamente $ 1.196.000. A eso se suma el subsidio de transporte, los empleados terminarán cobrando $1.358.000 pesos al mes, dinero que también recibirán quienes devenguen de forma quincenal dividido en dos pagos de 679 mil pesos.
Bien sea febrero 29 días como este año (bisiesto) o de 28 días, siempre se pagará el sueldo completo, pactado por mes, como si fuese de 30 días, de tal manera que en la primera quincena se pagan 15 días y la segunda quincena se pagan también otros 15 días.
Lo anterior, aplica igual para cuando los meses son de 31 días, pues siempre se pagarán 30 días por mes laborado.
Tanto la seguridad social (EPS, Pensión y ARP) o parafiscales (Sena, ICBF y Caja de Compensación) siempre que el trabajador haya laborado el mes completo (no importa cuántos días tenga el mes), se pagará 30 días. Sólo en el caso del mes inicial o de la terminación de la relación laboral, el empleador reportará el día del mes que ingresó o que se retiró, caso en el cual, se liquida y paga la seguridad social y parafiscales por los días laborados inferiores a 30.