¿Perdiste tu trabajo durante la cuarentena o suspendieron tu contrato temporalmente? Sigue leyendo y conoce todo sobre el subsidio de desempleo: qué es, quiénes lo ofrecen, a quienes aplica y cómo puedes solicitarlo.
En Rapicredit queremos brindarte alternativas que te permitan enfrentar la crisis causada por el coronavirus. Por esta razón, en esta ocasión te preparamos un artículo para explicarte de qué trata esta ayuda económica. Quédate con nosotros.
¿Desempleado? Pide tu crédito aquí
El subsidio de desempleo es una ayuda económica otorgada a la población cesante. Se ofrece para los desempleados que han cotizado en una caja de compensación al menos 12 meses continuos o discontinuos, en los últimos 3 años.
Durante el tiempo de emergencia económica que vivimos, el gobierno ha incrementado los recursos para ayudar a la alta cantidad de desempleados, a causa del coronavirus ; indicando que se mantendrá con los siguientes beneficios:
Conoce aquí Coronavirus y desempleo. Como enfrentarlos.
El subsidio al desempleo es financiado por FOSFEC (Fondo de Solidaridad de Fomento de Empleo y protección al Cesante), el cual es administrado por las cajas de compensación familiar.
Click to tweet: El subsidio de desempleo ya existía antes del estado de emergencia por Coronavirus y se mantiene durante la cuarentena.
Las administradoras del Fondo, tales como Compensar, Colsubsidio, Cafam, Comfandi, Comfenalco, Comfama y todas las demás cajas de compensación en el país, son las encargadas de ofrecer la ayuda, tramitarla, gestionarla y entregarla a los cesantes.
Conoce otros Subsidios del gobierno para los más vulnerables durante la cuarentena.
El subsidio al cesante funciona como mecanismo de indemnización para el trabajador que, repentinamente, pierda su empleo; además, también fomenta el empleo formal, pues ampara a quienes hayan realizado sus aportes a cajas de compensación y de seguridad social.
Ahora, durante la situación de emergencia económica actual, este subsidio busca ayudar al desempleado y mitigar el impacto de esta situación en los hogares colombianos, especialmente los de la clase media trabajadora.
La cobertura del subsidio tiene una orientación a la clase media del país. Esto es porque existen otros subsidios que cubren a clases más vulnerables (estratos 1 y 2), que no cobijan a los colombianos de clase media, la cual no cumple con los requisitos de puntaje de SISBEN o vive en estratos superiores al 1 y 2.
Por lo anterior, es importante destacar que el subsidio al desempleo es especialmente diseñado y dirigido a trabajadores dependientes o independientes que hayan generado sus aportes a salud, pensión y caja de compensación.
Alivios para arrendatarios. ¿Cómo negociar tu arriendo en la cuarentena?.
¿Desempleado? Pide tu crédito aquí
Las condiciones que deben cumplir los solicitantes al subsidio al desempleo son las siguientes:
Debido a las medidas de aislamiento y cuarentena nacional, las cajas de compensación han dispuesto los canales virtuales y líneas de atención telefónica para informar, recibir y radicar las solicitudes de los cesantes que cumplan con los requisitos o condiciones.
Es importante destacar que todo el procedimiento y los desembolsos monetarios se han dispuesto de manera virtual por las cajas de compensación, para garantizar que se cumpla con el aislamiento y se facilite la colocación de los recursos en la población.
Para tu solicitud deberías:
Ten en cuenta que, dentro de los documentos básicos y generales solicitados por las diferentes cajas, están el de identificación y el certificado de finalización del vínculo laboral o cese de ingresos, tanto si eres un trabajador independiente o dependiente.
Cabe destacar que estos también se envían por canales virtuales como el correo electrónico. Por otro lado, cada caja de compensación puede solicitar algunos documentos o pasos adicionales, por lo que es importante remitirte a la página oficial de tu caja de compensación y verificar el proceso.
Finalmente, es importante tener en cuenta que para la recepción del subsidio familiar de hijos o hermanos en discapacidad con grado de escolaridad, no se exigirá certificados de estudio.
Lee aquí Apoyo a emprendedores y negocios durante cuarentena.
Entre las recomendaciones especiales para la solicitud del subsidio está la de usar los canales digitales, en lugar de las líneas telefónicas, pues estas suelen saturarse. En la mayoría de los casos la atención telefónica va orientada a informar y no a recibir solicitudes, debido a la imposibilidad de la recepción de documentos por dicho canal.
Finalmente, toma nota del número de radicado o haz un print de pantalla al finalizar la solicitud en línea y guárdalos como evidencia de tu solicitud.
Por otro lado, es necesario generar un uso responsable y consciente de este subsidio, de manera que se mida el gasto. No sabemos cuánto durará la crisis y si este recurso estará disponible todo el tiempo que se requiere.
¿La recesión económica causada por el Coronavirus afecta a Colombia?.
El subsidio de desempleo es un auxilio económico que garantiza la seguridad social de los cesantes que pertenecen, o han pertenecido los últimos 3 años, a una caja de compensación.
Este es uno de los recursos de alivio en la situación actual de emergencia económica y va dirigido a los colombianos de clase media en situación de desempleo; quienes no pueden ser amparados por otros subsidios del gobierno, por no cumplir con los requisitos de estrato, puntaje del SISBEN, o por no ser catalogados dentro de la población más vulnerable dentro del país.
Si deseas acceder a este subsidio, te recomendamos visitar la página web de tu caja de compensación para proceder con la solicitud del mismo.
Lee otros artículos de interés